La topografía es la disciplina o técnica que se especializa en la descripción detallada de la superficie de un terreno. Se encarga de estudiar el conjunto de principios y procedimientos que permiten la representación gráfica de las formas y detalles de la superficie, ya sean naturales o artificiales.

Realizamos topografía satelital usando para nuestro trabajo estaciones Totales GPS con precisión geodésica, que son equipos que utilizan comunicación con satélites para identificar las coordenadas X, Y, Z con una precisión al centímetro, lo que ubica esta tecnología como la de más alta precisión. La precisión se da siempre y cuando se calibren con un modelo matemático de alta precisión que se determine para la zona donde se va a realizar el trabajo, este modelo matemático se puede generar con las certificaciones suministradas por el IGAC (INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI). Cuando no encontramos información de dicho instituto para la zona en que realizamos el trabajo generamos el modelo matemático realizando nivelaciones de altísima precisión, para lo cual utilizamos niveles digitales con precisión a décimas de milímetro con lecturas a mira con código de barras, lo que posibilita superar con creces los estándares de exactitud exigidos por los departamentos de planeación municipal.

En LARAR 49 E.U., trabajamos aplicando normas de calidad con niveles óptimos, esquema que mantenemos con la aplicación del Mejoramiento Continuo en todas nuestras actividades en general y en la prestación del servicio en particular.

Para nosotros, como empresa de prestación de servicios de topografía con tecnología de punta, es de suma importancia la planeación de sus actividades teniendo como base las necesidades, expectativas y solicitudes de los clientes, lo cual logramos mediante la recolección de datos de los mismos y con conversaciones directas y frecuentes cliente-empresa.

En nuestro sistema de trabajo consideramos algunos aspectos básicos o guías de orientación de los procesos, entre los cuales podemos mencionar: la investigación y desarrollo de nuevas técnicas, avances en los programas de sistemas; disciplina de la utilización del tiempo, con el fin de entregar respuestas y trabajos en forma ágil; calidad en la ejecución, en los cálculos y en la presentación de la información, entre otras.

Una de las ventajas competitivas radica en el amplio conocimiento sobre la materia y sobre el manejo de los equipos y de los programas de computador con los que se logra hacer mediciones y tener una alta precisión en el manejo de los datos, que los equipos tradicionales no pueden tener.

El personal de LARAR 49 E.U., ha venido preparándose y actualizándose permanentemente en las tecnologías que maneja, con el fin de poder aprovechar las innumerables posibilidades que brindan estos equipos y a responder con mayor eficacia y eficiencia los requerimientos de nuestros clientes.

Por la eficiente respuesta de LARAR 49 E.U. a nuestros clientes nacionales, hemos ganado imagen y aceptación nacional, las que a su vez hicieron posible que la empresa sea conocida internacionalmente. Eso llevó a que fuésemos llamados a realizar trabajos en Panamá y República Dominicana, los que sin lugar a dudas, fueron exitosos y abrieron camino a la expansión de los servicios al exterior, mercado que estamos explorando actualmente mediante el ofrecimiento amplio y la demostración de la tecnología.